Esta página la voy a dedicar a aquellas Personas con Altas Capacidades Intelectuales, donde incluyo su definición, autores que definen a estas personas y sus teorias, sus características, diagnóstico y modelos de intervención para su óptimo desarrollo

Definición:


Desde la perspectiva del aprendizaje, los más capaces pueden definirse como imagesCA503353.jpg
alumnos que aprenden a mayor ritmo, con mayor profundidad y mayor amplitud
que sus iguales, sobre todo si trabajan en temas que atraen su interés y si
encuentran en padres y profesores el apoyo y la guía adecuados.

El concepto de Alta Capacidad ha venido siendo muy criticado ya que las prácticas educativas de programas destinados para estas personas eran y siguen siendo (aunque en la actualidad con menor frecuencia) practicamente exclusivas de varones que pertenecían a la clase media o alta de la sociedad, marginando a otras sectores de población más bajos y a las mujeres.
Además, el sistema escolar encuentra muchas dificultades a la hora de integrar tanto a los alumnos mas desfavorecidos y a los más singulares, ya que la formación del profesorado, los recursos de los centros, y las estrategias pedagogicas se encuentran enmarcadas en un modelo monocultural.

Enfoques:


Existen dos enfoques dentro de la Alta Capacidad.
El primero se denomina Enfoque Psicometrico, en el cual podemos destacar dos modelos importantes:

  • Modelo Monolítico: Concebían la inteligencia como un ente general y unitario.Tiene su origen en el concepto de edad mental, acuñado por Binet, y utilizan suEscala Métrica de Inteligencia para discriminar entre la población normal y los que,por sus limitaciones de diverso tipo, deberían ser objeto de la Educación Especial.
  • Modelos factoriales: Sin negar una capacidad general, entienden que de ella convergen varios factores cognitivos. Spearman, Thurstone, Vernon, Catell… amplían el expectro de las capacidades y elaboran instrumentos de medida
    (inteligencia social, pensamiento divergente, etc)

El segundo enfoque parte de la inteligencia psicométrica para llegar a la Inteligencia Contextualizada que muentra una idea dinámica de la Alta Capacidad, en la que, junto a la capacidad innata y el contexto en el que se desenvuelva la persona, juega un importante papel en su desarrollo y aparición o en su inhibición:

  • La propuesta de Marland (1972). Los niños superdotados y con talento son aquellos identificados por profesionales cualificados y que son capaces de alta ejecución. Necesitan programas educativos diferenciados. Incluye los alumnos con demostrado o potencial rendimiento en:
- Inteligencia general (elevada capacidad de aprendizaje)
- Aptitud académica específica (elevado rendimiento)
- Pensamiento creativo y productivo
- Capacidad de liderazgo
- Habilidad en las artes visuales o representativas
- Capacidad psicomotora (deporte y arte)

  • Modelo de los tres anillos:
- Alta inteligencia + Alta motivación de logro + creatividad = Personascapaces de ejecuciones brillantes.

- La inteligencia no ha de ser extremadamente alta, personas por encima del percentil 75 pueden ser bien capaces si además tienen niveles adecuados de compromiso y creatividad.

  • Perspectiva de la psicología social: Tannebaum señala que junto a la inteligencia, los factores de personalidad, los sociales y los culturales juegan un papel importante en la realización de la alta capacidad. Señala que los niños son potencialmente superdotados pues laproductividad creativa es un logro adulto.
Para realizar el potencial se precisa:

Alta capacidad intelectual.
- Aptitudes específicas notables.
- Motivación, autoconcepto y adaptación cognitiva.
- Condiciones ambientales que estimulen el talento.
- Buena suerte en determinados periodos de la vida (la suerte favorece a las personas preparadas).

  • Modelo de las inteligencias múltiples: Gadner (1983) La inteligencia es la capacidad para resolver problemas y está organizada en elementos de funcionamiento.Parte de tres principios:
    - Inteligencia es un conjunto de capacidades o talentes que denomina inteligencias.
    - Estas inteligencias son independientes unas de otras- Dichas inteligencias, interactúan

Siete tipos de inteligencias: Lingüística, Lógico- matemática, Viso- espacial,Musical, Físico- Kinestésica (dramatización,coordinación), Interpersonal(capacidad de predecir la conducta del otro) y la Intrapersonal (conocimiento y aceptación de sí mismo).


imagesCAJ3FIEG.jpg


  • Teoría triárquica de la inteligencia: Stenberg (1991), se fija en los recursos del sujeto para procesar la información y la experiencia. El funcionamiento cognitivo y la autorregulación de la conducta ocurre en los intercambios del sujeto con el mundo real.
    Tres ámbitos donde se dan estas interacciones
    :
- Inteligencia y mundo interno del sujeto o subteoría componencial
- Inteligencia y experiencia o subteoría experiencial
- Inteligencia y mundo circundante o subteoría contextual

Los superdotados destacarían en la adquisición del conocimiento, procediendo a la codificación, combinación y comparación selectiva de la información.
Poseen habilidad inusual para mediar con la novedad y automatizar selectivamente la información.
Cinco criterios para definir a una persona como superdotada:

1.Criterio de excelencia.
2.Criterio de rareza o poseer un alto nivel.
3.Criterio de productividad.
4.Criterio de demostrabilidad.
5.Criterio de valor (Que destaque en algo valorado)


Características de los Alumnos Superdotados:


‍‍‍‍- Alta capacidad para manipular símbolos. Aprende a leer temprana y rápidamente, tiene un amplio vocabulario y un buen dominio de conceptos y símbolos numéricos.
- Lenguaje oral amplio, avanzado y estructurado, gran capacidad para comprender ideas abstractas.
- Buena memoria y amplia y rápida capacidad para archivar información.
- Altos niveles de comprensión y generalización, ve rápidamente relaciones más allá de los hechos observados.
- Capacidad de concentración y atención.
- Buen observador, curioso y con variedad de intereses. ‍‍‍‍

‍‍‍‍- Buen autoconcepto y atribución causal interna (tendencia a atribuir los buenos resultados al esfuerzo y los malos a poco esfuerzo, mala suerte o dificultad de la tarea).
- Alta motivación, perseverancia y perfeccionismo.
- Sentido del humor.
- Líder natural, sensible consigo mismo y con los otros. Saben hacerse querer y respetar.
- Preferencia por estar con adultos y niños mayores para trabajar en temas complejos que lo estimulen. También le gusta estar son niños de su edad.
- Ingenioso, agudo, con recursos para solucionar un problema de varias formas o de manera distinta.
- Sentido ético, distingue entre lo bueno y lo malo.‍‍‍‍

‍‍‍‍- Habilidad para pensar en las cosas holísticamente, para pasar después a comprender sus partes.
- Impulso natural a explorar ideas, entusiasmo y tenacidad.
- Desafío o reto ante lo convencional.
- Independencia de pensamiento. Rechaza parcialmente el criterio de autoridad, intentan dar sus propias respuestas a las situaciones.
- Juguetón, revoltoso, inconsciente, atracción por las actividades de riesgo. ‍‍‍‍

superdotad.png

Diagnóstico:


El diagnóstico de la capacidad, en especial el de los alumnos poco convencionales, produce cambios positivos en su motivación y comportamiento, además de dar información al profesor para individualizar el proceso de enseñanza - aprendizaje (E-A)

Existen varios instrumentos para diagnosticar las características del alumno y el grado y calidad en que las posee:

Test: Uso limitado a los profesionales. Si el test muestra alta capacidad es un indicador sólido de alta capacidad, pero la ausencia de alta calificación,
no implica necesariamente que no tenga alta capacidad. Observaciones:

- Dudas sobre la posibilidad de diagnosticar el conjunto de las capacidades humanas mediante tests de validez equivalentes.

- El rendimiento escolar: en general es un indicador fiable. Sin embargo, hay alumnos capaces que obtienen mal rendimiento, por lo que este criterio no debe tener un valor absoluto, sino relativo. Tiene que ser considerado junto con otros criterios.

- Su validez predictiva suele ser débil en general.

- Todos los tests tienen un margen de error.

- Los test de capacidad suelen tener un techo muy bajo, en estos casos se recomienda acudir a tests de nivel superior.

Valoración de los expertos:

- Profesores: es preciso contar con las valoraciones de los profesores pues son los responsables de la educación y tienen oportunidades para observar distintos comportamientos y características de sus alumnos. La precisión de los juicios de los profesores depende de la formación que tengan en este campo y de los prejuicios yestereotipos que tengan hacia los alumnos. Estas valoraciones son una fuente complementaria pero necesaria, debido a:

- Los padres y compañeros: pueden aportar datos específicos fiables si se les pregunta sobre conductas que han observado y si se les formulan las preguntas adecuadas. Los padres son los primeros en reconocer la singularidad de su hijo, son el principal modelo educativo y al apoyo para el desarrollo de su potencial. Entrevistas y cuestionarios son los instrumentos más utilizados.

Modelos de Intervención:


Las formas de intervención mas comunes para favorecer a las Personas con Necesidades Educativas Especiales como son las Personas Superdotadas pueden ser las siguientes:

- La aceleración: Salto de curso o estudio acelerado del programa oficial. El currículo no suele modificarse.
La aceleración puede ser válida en los casos que en que a un elevado desarrollo intelectual se une una madurez social y afectiva suficiente para desarrollarse en el nuevo entorno.
Formas más comunes de aceleración:

Aceleración dentro de la clase ordinaria: El estudiante trabaja los materiales de enseñanza a un ritmo muy superior que la media de la clase.
Se suele emplear en la escuela primaria, requiere alumnos motivados ya que el profesor no tiene mucho tiempo para revisar su progreso.

Aceleración en clase especial: a estas clases pueden acudir alumnos con alta capacidad y alumnos ordinarios que tengan un alto rendimiento en el tema a tratar. Tienen altas expectativas respecto al progreso de los estudiantes, lo que parece influir positivamente en los resultados.


Admisión precoz: Salto de curso que se apoya en los pasos de nivel.

Asistencia dual: asistir a dos instituciones al mismo tiempo, idiomas, danza, informática, etc. A los alumnos con alta capacidad les resulta más fácil.


Otras formas de aceleración: Escuelas de promoción flexible (permite promocionar al curso siguiente a lo largo del curso escolar). El aprendizaje paralelo del alumno asesorado por un experto. Escolarización en el propio domicilio (padres que no encuentran una respuesta adecuada).

- El Enriquecimiento curricular:
- Ofrece aprendizajes más ricos y variados modificando el contenido y la metodología a emplear en la enseñanza y el aprendizaje.
- Diseñadas sistemáticamente en base a las necesidades del alumno.
- Encierra diferentes formas, algunas equivalentes a tipos de aceleración de agrupamiento por capacidad.


Enriquecimiento orientado al contenido: toma una o más áreas del currículo y las desarrolla con mayor extensión y profundidad. Suele hacerse fuera del horario escolar. Su desventaja es que suele hacerse separado del currículo de la clase regular, por lo que no siempre se logra la colaboración del profesor ordinario.

Enriquecimiento orientado al proceso: tiene como finalidad desarrollar habilidades de pensamiento de alto nivel del tipo de técnicas de resolución de problemas, habilidades de pensamiento divergente o estrategias metacognitivas que les lleven a realizar productos creativos. La principal objeción es que estas habilidades son enseñadas desligadas del contenido de las materias de estudio, lo que dificulta su transferencia a otros contenidos y problemas de la vida diaria.

Enriquecimiento orientado al producto: pretende capacitar a los estudiantes para elaborar productos reales. Confian en el estudio independiente y de investigación, que esperan trabajos con la calidad de un adulto. Puede llevar a una fuerte presión en los profesores y los alumnos para que den pruebas de que el aprendizaje se está produciendo y es de calidad diferente al de la clase regular.
Puede desembocar en que los alumnos mezclen y produzcan productos sin establecer las bases del conocimiento y sin esforzarse por la excelencia.


- El Agrupamiento por Capacidad:
- Se puede plantear en clase especial o dentro del aula, y puede ser a tiempo parcial o fijo.
- Puede combinar el enriquecimiento y la aceleración.
- Criticado por tratarlo de segregacionista, pues en Estados Unidos en las aulas especiales había en su mayoría estudiantes blancos de clase media.

En relación al estudio de los tres tipos de programas, podemos decir que, en relación al grupo heterogéneo, con cualquiera de ellos mejora el rendimiento de los más capaces sin perjudicar su personalidad.




j0439321.jpg
















Aquí finalizamos con esta información sobre el mundo de las personas con Superdotación, pudiendo aproximarnos un poco más a sus vidas, a poder entender un poco más sus necesidades y a cómo poder ayudarles,como futuros pedagogos y educadores sociales, en sus inquietudes con recursos que les sean beneficiosos para su desarrollo educativo y personal.